HomeUna Mirada a Enfermedades de los Ojos

Una Mirada a Enfermedades de los Ojos

Por: John R. P. Del Rosario
Traducido del Ingles Por: Ana Maria Anchondo

Una buena salud en los ojos se toma por la mayoría de la gente, como algo que se tiene “por hecho”; sin embargo, hay muchas enfermedades de los ojos que pueden comprometer una buena visión, o hasta indicar serios problemas de salud.

>

A menudo hay síntomas particulares que pueden indicar ciertos problemas en la vista. Por ejemplo,  los ojos rojos e irritados podrían ser síntomas de conjuntivitis, más comúnmente conocida como “pink eye”, o alergia en los ojos, o tal vez algún tipo de trauma. Los ojos inflamados o con comezón son regularmente señal de alguna clase de alergia; pero otros síntomas, como visión borrosa, dolor de ojos, o manchas,  partículas de varios tamaños y formas que flotan en el campo visual, regularmente indican un problema más serio y requieren la atención de un oculista.
Los doctores Rubén y Mónica Ramírez, un matrimonio en equipo que ofrecen su servicio particular “Buena Vista Eye Care”, abierto desde diciembre del 2010, tratan y diagnostican varios aspectos en el cuidado de los ojos, tales como inflamación asociada con alergias oculares, “pink eyes”, resequedad, cataratas, evaluación de ojos diabéticos y resección de objetos extraños de los ojos.
Como el Dr. Rubén E. Ramírez es el único Médico Entrenado en Cirugía Refractaria de Segmento Anterior y de Córnea en el área de El Paso, muchos pacientes que sufren de enfermedades de córnea son referidos a él por sus colegas oftalmólogos. La córnea es la capa exterior del ojo y juega un papel clave en la visión: para poder ver bien, la salud de la córnea es crítica. La enfermedad de córnea representa una variedad de condiciones que afectan, en primer término, a la córnea misma, incluyendo infecciones y degeneraciones, así como desórdenes hereditarios de la córnea.
Tenemos por ejemplo, el Keratoconos, un adelgazamiento progresivo de la córnea, que es el desorden de córnea más común en los Estados Unidos, sobre todo, en adolescentes y adultos de 20 años. El Keratoconos ocurre cuando la parte central de la córnea se adelgaza y comienza a extenderse hacia el borde, curvándose y formando  un cono. Esta curvatura anormal causa distorsión y visión borrosa. Al empeorar la condición, a menudo se necesitan lentes de contacto especiales que reduzcan la distorsión y mejoren la visión.  El Sr. Carlos Pacheco, un paciente de 34 años fue diagnosticado en “Buena Vista Eye Care” con Keratoconos y había visitado por lo menos otros siete oculistas antes de llegar a esta clínica, donde la Dra. Mónica V. Ramírez le ajustó unos lentes de contacto especiales de gran diámetro para la esclera, que mejoraron su visión significativamente.  Él confirma esto, diciendo: “Ahora puedo ver mejor que nunca”.
Otra clase de enfermedad ocular que tiende a afectar a la población joven es Ambliopía, también conocida como “ojo flojo”.  Según la Dra. Mónica Ramírez, se diagnostica Ambliopía cuando el paciente tiene un desarrollo lento en la visión, de modo que el cerebro no ha aprendido a ver las cosas correctamente. Si no se estimula el desarrollo de la visión cuando se es pequeño, aun al crecer y pasar el período crítico cuando el cerebro está aprendiendo cosas y aunque se use el mejor par de lentes, los ojos no aprenderán a hacerlo bien, de modo que impacta su futuro. La Ambliopía comienza durante la infancia, pero si se detecta pronto y es tratada enseguida, puede evitarse una mala visión. Los síntomas de Ambliopía se manifiestan al comenzar a cruzarse los ojos o a moverse continuamente, y si no se atiende, puede causar una severa inhabilidad visual en el ojo afectado, incluyendo ceguera.  El Dr. Ramírez dice que unos lentes puestos a tiempo, en un esfuerzo por enseñar al cerebro cómo ver correctamente, por lo regular es suficiente para tratar este problema.
Es consabido que también existen enfermedades que son más frecuentes en adultos mayores, siendo tal vez las más comunes: Cataratas, Glaucoma y Retinopatía Diabética.
Una Catarata es una nubosidad en el lente natural del ojo, y es la causa más común en la pérdida de visión en personas de más de 40 años. Según la organización voluntaria líder en seguridad y salud de los ojos en la nación: “Prevent Blindness America” (Previniendo a América de Ceguera), se espera que más de treinta millones de americanos tengan cataratas en el año 2020.
Glaucoma es una formación que aumenta la presión interna del ojo, pudiendo dañar el nervio óptico que envía información visual al cerebro. Si no se trata, el glaucoma puede causar pérdida de visión periférica y hasta ceguera.  Estudios han demostrado que el glaucoma afecta a más hispanos y áfrico-americanos, que a blancos. El Dr. Rubén Ramírez enfatizó el hecho de que por alguna razón, el pronóstico de que las mujeres latinas desarrollen glaucoma más severo es mayor que el de la población regular.
La Retinopatía Diabética es la causa número uno de ceguera en los Estados Unidos. El Dr. Rubén Ramírez dice que “es un asunto serio, especialmente aquí en El Paso, donde hay una numerosa población con diabetes”.  La Retinopatía Diabética o problemas de visión debido a diabetes es más probable que ocurra en quienes han padecido diabetes durante más de diez años y que tienen más de sesenta años de edad, o en quienes no han manejado con propiedad la diabetes.  Si la enfermedad alcanza el nivel de alto riesgo, podría emplearse una terapia específica de láser, con el propósito de disminuir la demanda de oxígeno del ojo y así detener el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo.
En muchos casos es obvio que no se presenten síntomas hasta que la enfermedad en los ojos está muy avanzada, que es por lo que los doctores Ramírez hacen hincapié en la importancia de exámenes anuales en ojos dilatados: “aunque se crea que todo está perfecto… sólo para tener la certeza de que la salud de los ojos es lo que debiera ser”. Ellos enfatizan que los exámenes sean con la pupila dilatada, de modo que tanto el nervio, como la retina, puedan ser propiamente evaluados.
Más allá del examen anual en ojos dilatados, los doctores Ramírez hacen énfasis una vez más, en lo importante de un estilo de vida saludable, incluyendo el ejercicio diario, así como una buena alimentación para promover la buena salud en los ojos.