Salud

demo image

Cuidando El Cuerpo A Través De Los Riñones

Por: John R.P. Del Rosario Traducido del Inglés por: Ana Ma. C. Anchondo

Marzo es el mes nacional sobre concientización en el cuidado de riñones y todos debemos estar al tanto de las enfermedades renales, porque como dice el Dr. Michael Velásquez, Nefrólogo local: “Una enfermedad de riñón es enfermedad del cuerpo, ya que los riñones son los filtros de nuestro organismo”.

El Dr. Velásquez es uno de aproximadamente dieciséis nefrólogos en El Paso, y ha estado practicando aquí desde hace cerca de cuatro años; él es la cabeza en “Southwest Nephrology” (Nefrología del Suroeste), ubicado en el 3270 de Joe Battle Blvd.

Aunque hay una amplia cantidad de médicos en la ciudad para el tratamiento de enfermedades renales, el Dr. Velásquez dijo que “todos parecen estar ocupados”, lo cual es un alarmante indicador de la cantidad de problemas de riñón que la gente tiene en esta ciudad. “ El 16% de diabetes está en El Paso y una de las complicaciones en esa enfermedad son problemas del riñón”, dijo el especialista y continuó: “Tengo de tres a cuatro pacientes a la semana, referidos por problemas secundarios de riñón e hipertensión”. Otras condiciones de riñón son congénitas y muy pocas están como consecuencia de lupus.

Informa el Dr. Velásquez que en casos de hipertensión y diabetes, todo se resume en la dieta:
Comer tortillas, tamales y todo lo que es pesado en carbohidratos…  La gente debería comer más proteínas y vegetales. Si tan sólo modificáramos la dieta un poco, todo lo demás estaría en su lugar y quienes tienen diabetes no la tendrían y tampoco tendrían otros problemas ocasionados como consecuencia de la misma diabetes.
“El hecho de controlar las porciones de alimentación puede ser un arma para atacar enfermedades del riñón”, dijo el Dr. Velásquez y añadió: “Sé cómo todos se aferran a comer tortillas y les digo que las corten a la mitad, de modo que si acostumbran comer diez, sean cinco, hasta que logremos controlar los niveles de azúcar”.

Continuó declarando: “Mi meta al tratar diabéticos es dejarles saber que esto puede controlarse”. “La diabetes es una enfermedad progresiva, pero si ponemos de nuestra parte en la alimentación, podríamos detenerla. He tenido uno o dos pacientes que al bajar de peso, la diabetes desapareció”. “La mayoría de mis pacientes que atiendo por diabetes e hipertensión, fluctúan entre las edades de 30 y 50 años.

En gran parte de las enfermedades renales hay la posibilidad de que se recomiende un transplante de riñón, y El Paso es afortunado en tener doctores que pueden facilitar ese servicio.  El proceso de donaciones es meticuloso, naturalmente teniendo qué encontrar antígenos compatibles, entre otros requerimientos. “Si usted quisiera donar un riñón, el riesgo es básicamente que usted contará con un solo riñón”, declara el doctor y “si usted recibe un golpe de ese lado, puede terminar recibiendo diálisis; aunque regularmente, una vez que la cirugía ha sanado, no hay riesgo”.

Según avances en prevención de enfermedades renales, dice el Dr. Velásquez que la solución más efectiva es más fácil que una visita al médico o que medicarse: “Dieta y ejercicio… no es un secreto… griegos y romanos lo sabían hace miles de años. Es sólo cuestión de hacerlo”.

Algunos programas dietéticos ya establecidos también pueden funcionar. “Cuida Kilos funciona, porque es un control a base de porciones. Se trata de comer un poquito de todo y a mí me funcionó”.

Quienes estén preocupados por sus riñones deben hacerse un chequeo, según advierte el Dr. Velásquez.

Esto puede hacerse con su médico, que es el mejor lugar para comenzar. Si usted es diabético o hipertenso, o miembros de su familia lo son, háganse estudios. Mucha gente se detiene en esto, porque prefieren no saber qué enfermedad tienen y el cementerio está lleno de gente que prefería no saber